De la Evidencia del RELY a la Práctica Clínica con Dabigatrán

El Dr. JL Zamorano ofreció una conferencia en la Reunión Científica de la XXXI Lección Memorial Fernández-Cruz, centrando su exposición en la tendencia de la población a sufrir fibrilación auricular, considerada como una de las grandes desconocidas y preocupantes enfermedades cardiovasculares.

Es un problema en alza de salud pública debido al envejecimiento de la población. La prevalencia estimada de FA es del 0,4- 1% en la población general,2 pero aumenta con la edad hasta el 8% en personas de 80 años o más. La FA se considera una de las epidemias cardiovasculares crecientes en el siglo XXI, en conjunto con la insuficiencia cardiaca congestiva, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

La FA es una de las principales causas de morbimortalidad, y aumenta el riesgo de muerte, insuficiencia cardiaca congestiva y fenómenos embólicos, incluido el accidente cerebrovascular. Agrava la insuficiencia cardíaca y, por su parte, la insuficiencia cardiaca promueve la FA.

Por su parte, el dabigatrán se establece como un nuevo fármaco que abre una nueva era en el tratamiento de la fibrilación auricular y en la prevención del ictus, ya que se trata de un fármaco más eficaz y más seguro en base al de referencia que ahora mismo tenemos. Y más cómodo para tomar, ya que el paciente no necesita de controles periódicos para medir su nivel de coagulación, ni tiene tantas interferencias con otros fármacos. Supone una nueva era en el mundo de la prevención para los pacientes con fibrilación auricular con más seguridad y comodidad para el enfermo y supone más eficiencia para el conjunto del sistema sanitario, el coste global va a ser menor, teniendo en cuenta el coste sanitario que representa en la actualidad la fibrilación auricular, el cuál afecta a un gran numero de pacientes.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *