XXXVII Lección Memorial 2018 en los Medios

La XXXVIII Lección Memorial en los Medios
“La alteración del sueño y de los ritmos circadianos puede dañar la salud” El premio Nobel de Medicina advierte sobre los riesgos de ignorar los relojes biológicos del cuerpo
Young empezó sus experimentos con moscas del vinagre, pero los científicos saben que estos relojes están presentes en todos los organismos multicelulares y también en microbios de una sola célula. Ahora, el genetista de la Universidad de Rockefeller está centrado en descubrir qué papel juegan los relojes circadianos en la regulación del sueño humano. “Qué agradable ha sido, poder empezar con la mosca y 40 años más tarde estar descifrando el mismo problema en los humanos”, decía Young la pasada semana durante un acto en Madrid, al que acudió para recibir el premio de la Fundación Fernández-Cruz.
Michael Young, Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre el reloj biológico: "La siesta es buena y natural"
Michael W. Young (69 años) es un biólogo genetista estadounidense especializado en el estudio de los patrones del sueño y de los relojes biológicos. Premio Nobel de Medicina en 2017, está de visita en España invitado por la Fundación Fernández-Cruz para dar una conferencia sobre el futuro de la humanidad en manos del reloj biológico. En esta entrevista con 20minutos, Young defiende que la siesta es un patrón de sueño beneficioso, natural y ancestral, que dormir poco acorta la vida y que algún día, no muy lejano en el tiempo, las farmacéuticas sacarán a la venta una pastilla contra el 'jet lag'.
Michael Young, nobel de Medicina: "Dormir poco acorta la vida"
"No es posible cambiar estos ciclos horarios sin percibir alguna consecuencia", asegura tras recibir esta semana el premio de la Fundación Fernández-Cruz de manos del consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un acto en el hospital Clínico San Carlos.
¿El año que viene más jóvenes con las herramientas epigenéticas?
Este año la Fundación Fernández- Cruz ha premiado al Nobel de Medicina del 2017, Michael Young, que disertará en Madrid el 19 de junio sobre sus descubrimientos en relación con el reloj biológico y los trastornos del sueño. El concepto de que los daños epigenéticos pueden modularse por nuestro sueño reparador es impactante al estar en nuestras manos su regulación.
Fernández-Cruz destaca los avances para que “la muerte sea una anécdota”
La XXXVII Lección Memorial Fernández Cruz, que tuvo lugar en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, se desarrolló en torno al tema “El futuro de la humanidad en manos del reloj biológico”. A lo largo de la mañana intervinieron personalidades relacionadas con varias especialidades de la Medicina como la Endocrinología y Nutrición, Cardiología, Bioquímica, Biología Molecular, Inmunología, Oncología y Genética/Epigenética, que abordaron varias claves del reloj biológico, subrayando algunas como los ritmos circadianos, los mecanismos de autorregulación o el desarrollo de enfermedades crónicas.
Uno de cada 75 europeos presenta una mutación ligada a trastornos del sueño
“Uno de cada 75 europeos es portador de una mutación genética responsable de los trastornos del sueño”. Son palabras del Premio Nobel de Medicina 2017, Michael W. Young, que el martes pasado recibía el premio XXXVII Lección Memorial Fernández Cruz por su contribución a la investigación sobre el envejecimiento teniendo en cuenta los ritmos circadianos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente de la Fundación Fernández- Cruz, Arturo Fernández-Cruz, fueron los encargados de entregar este reconocimiento a Young.
El Nobel de Medicina Michael W. Young advierte de que 1 de cada 75 europeos porta la mutación del trastorno del sueño

El Premio Nobel de Medicina 2017 Michael W. Young ha señalado durante su discurso tras recibir el Premio XXXVII Lección Memorial Fernández-Cruz que uno de cada 75 europeos es portador de una mutación genética responsable de los trastornos del sueño.
El Nobel de Medicina Michael Young recibe el Premio Fernández-Cruz
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha participado en el XXXVII Memorial Fernández-Cruz, que ha congregado en el Hospital Clínico San Carlos a destacadas personalidades del mundo de la salud bajo el lema ‘El futuro de la Humanidad en manos del reloj biológico”. Entre ellas se encontraba el Profesor Michael W. Young, premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, que ha recibido el Premio Fernández-Cruz 2018 de manos del consejero.

La Fundación Fernández-Cruz desarrolla una labor de prevención, tratamiento e investigación de las enfermedades cardiovasculares, y con este memorial reconoce el buen hacer, la dedicación y esfuerzo de los profesionales que se dedican a la investigación.
“La siesta es una buena forma de adaptación a nuestro entorno”
Young ha visitado nuestro país para dar una conferencia sobre los trastornos circadianos del sueño y, de paso, recibir el premio otorgado por la Fundación Fernández-Cruz, con motivo de un ciclo de charlas centradas en los problemas de sueño y el reloj biológico. No tendríamos hoy tanta información sobre su funcionamiento si el hoy profesor de la Universidad Rockefeller no hubiese identificado en 1984 el gen del período en las moscas de la fruta y, más tarde hubiese hallado de qué forma la proteína PER, cuyos niveles oscilan a lo largo del día en sincronía con el ritmo circadiano, influye en la actividad de dicho gen. Un pequeño paso para una mosca, pero un gran paso para el descanso nocturno del ser humano.
Michael Young, Nobel de Medicina, recibe el Premio XXXVII Lección Memorial Fernández-Cruz
Publicado en Lecciones Memoriales, Prensa.