Día Mundial del CÁNCER 2019. Prof. A. Fernández- Cruz

Uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres padecerán cáncer a lo largo de su vida. Los datos recientes de la WHO apuntan a 18.1 millones de nuevos casos y 9.6 millones de muertes. La realidad es que el incremento detectado en su frecuencia se debe en gran manera al éxito de la medicina de precisión y personalizada al lograr un aumento de la esperanza de vida muy significativa en la que España es una campeona. La edad es el mayor factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer.  El escenario del 2019 no puede ser más halagüeño.

El sueño de los científicos, médicos y la ciudadanía en general es envejecer de forma saludable. Para ello la medicina científica ha dado pasos de gran impacto como el reconocimiento de los nobeles de química y fisiología del 2018, que nos permiten usar una nueva herramienta contra el cáncer como es la  inmunoterapia. La Fundación Fernández-Cruz premia este año al nobel de química Sir Gregory Winter, realizando una reunión científica para ello el 17 de septiembre del 2019 al que os invito a participar y a aprender.

No deberíamos perder la perspectiva, al recordar, que los tumores se producen fundamentalmente a través de dos mecanismos. El primero es la activación de los genes llamados “oncogenes” que se expresan con motivo de la falta de acción de los llamados genes supresores. La segunda e que la moderna genética ha detectado que solo el 2% del libro de la vida (ADN) es realmente activo y el resto llamado ADN basura juega este papel de regulación o modulación de la expresión genética. Lo apasionante y atractivo de esta aparente sorpresa científica es que este ADN basura actúa en relación con nuestros estilos de vida.

De forma simplista definimos así lo que llamamos “epigenética” que estudia el importante papel que juega nuestro entorno en la lectura de nuestro libro de la vida “el genoma”. Lo importante en la lucha contra esta enfermedad es sin duda, conseguir su prevención y esta en nuestras manos conseguirlo, mediante la práctica de hábitos saludables.

El día 30.01.2019 ha aparecido una noticia que se ha hecho viral en la que se destaca que científicos Israelíes han hallado la cura del cáncer. El líder de la investigación, Dan Aridor, presidente del consejo de Accelerated Evolution Biotechnologies que es una compañía fundada en el año 2000, ha asegurado que en un año ofrecerán la solución a la enfermedad: “Nuestra cura para el cáncer será efectiva desde el primer día, durará unas pocas semanas y tendrá efectos secundarios mínimos o ninguno a un costo mucho menor que la mayoría de los otros tratamientos en el mercado”. ‘MuTaTo’ (multi-target-toxin) es como han llamado al revolucionario tratamiento basado en toxinas que matarán las células cancerosas. Las técnicas de síntesis de péptidos mediadores de este tratamiento, se realizan con tecnología denominada SoAP en base a los descubrimientos realizados por Sir Gregory Winter que discutirá en su visita a Madrid en septiembre del 2019 con motivo de recibir el premio de la Fundación Fernández-Cruz. La identificación e inhibición por toxinas de las dianas de péptidos tumorales que promueven el desarrollo de los tumores, les permite a estos investigadores atacar a varias dianas al mismo tiempo. El problema mas complejo del cáncer es la producción de mutaciones en el ADN de las células madres del cáncer, que da lugar a modificaciones de los receptores o cerraduras que se abrirían con los fármacos actualmente disponibles. Su investigación les permite además atacar a tres receptores al mismo tiempo, de ahí el concepto de multi-target con alto grado de especificidad.

El mundo del tratamiento oncológico en nuestro país está en esa vía de aplicación terapéutica de combinación con la aplicación de diferentes quimioterapias con inmunoterapia y radioterapia por lo que la estrategia no es nueva. Los argumentos para el optimismo de los científicos Israelíes lo expresan al compararlo con el exitoso tratamiento del SIDA. El premio en el tratamiento de esta enfermedad, se produjo al tratar pacientes con infección HIV con combinaciones de un cocktail de inhibidores de las proteasas y dos mas que son inhibidores de la transcriptasa reversa. Se logró de esta manera detener la replicación celular del virus HIV. A diferencia del SIDA que requiere tratamiento de por vida, con MuTaTo las células cancerosas morirán y especulan que el tratamiento no requerirá continuarse mas allá de semanas.

Mi criterio  es que no creo que estemos ahí. Pero bienvenida sea una noticia que la seudociencia ha hecho viral. Mi experiencia como científico y editor de revistas científicas, es que estamos discutiendo el trabajo de los científicos israelíes que solo han manifestado haber hecho pruebas con ratones y ni siquiera han publicado las pruebas de la investigación, ya que solo han sido presentados en tres reuniones de drug dicovey conference. Dicen sin embargo, estar preparados para iniciar los ensayos clínicos en humanos.

Creo en el futuro de la curación del cáncer, que se conseguirá en poco tiempo y debemos sentirnos orgullosos del éxito hasta ahora logrado. Sin embargo son muchas las frustraciones generadas cuando de forma transnacional extrapolamos nuestra experiencia de la medicina experimental en ratones a la practica clínica. Hago votos por que este día las personas amenazadas por esta enfermedad se cuiden para prevenirla o manejarla de forma adecuada. También mi testimonio de admiración a los centros que dedican su actividad a la investigación, diagnostico y tratamiento del cáncer en nuestro país. El ser humano es producto de un estado mental y el mío es muy optimista, por ello creo que los humanos deben saber ayudarse a si mismos con los hábitos saludables, para prevenir la enfermedad. La ayuda a los demás luchando por convertir este problema de salud en prioritario es otro camino en el que estamos.

El tabaco, el ejercicio, la dieta, el no estar enfadado y pasar ITVs de forma regular son algunas de las herramientas mas eficaces que debemos practicar para ganar esta batalla.

Prof. A. Fernández-Cruz

Madrid, 04.02.2019

Publicado en Actualidad, Blog, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *