A Landmark Symposium en los medios

Repercusión en prensa escrita y online de A Landmark Symposium

A Landmark Symposium
Los descubrimientos del Nobel de Medicina de 2018 han conducido a un revolucionario tratamiento que se vende por más de 100.000 euros por paciente
Honjo identificó en 1992 una proteína, la PD-1, que actúa como un freno de las defensas del organismo. Al soltar esas riendas, mediante un medicamento llamado nivolumab, el propio sistema inmune ataca con saña a las células tumorales. La estrategia —eficaz para alrededor del 25% de los pacientes— ha sido aprobada desde 2014 para algunos tipos de cáncer de piel, de pulmón, de riñón y de hígado. Y las indicaciones no paran de crecer. Hay 2.000 ensayos clínicos en marcha. Las ventas del nivolumab superan los 4.300 millones de euros anuales.
El Nobel Tasuku Honjo, 'padre' de la inmunoterapia, académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina El Nobel Tasuku Honjo, 'padre' de la inmunoterapia, académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina. La ciencia lleva más de 100 años en el intento de implicar al sistema inmune en la lucha contra el cáncer y la inmunoterapia ha conseguido ese objetivo.
Tasuku Honjo (Nobel), Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España
La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) ha organizado una serie de sesiones entre este martes, 29 de octubre, y el miércoles, 30 del mismo mes, en el marco del Landmark Symposium, que, con el título ‘La nueva inmunoterapia: un cambio de paradigma. Oportunidades de aplicación a la práctica clínica diaria’, acogió la sesión pública para dar posesión como Académico de Honor al Premio Nobel de Medicina 2018, el doctor Tasuku Honjo, que participó con un discurso de recepción sobre ‘El futuro de la inmunoterapia en el cáncer’.
El Nobel Tasuku Honjo, ‘padre’ de la inmunoterapia, académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina
La nueva inmunoterapia: un cambio de paradigma. Oportunidades de aplicación a la práctica clínica diaria’. En su intervención, ha destacado los humanos son “muy afortunados al poseer este mecanismo de defensa que ha permitido desarrollar la posibilidad no solo de tratar el cáncer, sino de curarlo”.
El Nobel Tasuku Honjo, padre de la inmunoterapia, académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina
En su intervención, ha destacado los humanos son “muy afortunados al poseer este mecanismo de defensa que ha permitido desarrollar la posibilidad no solo de tratar el cáncer, sino de curarlo”.
El Nobel Tasuku Honjo, 'padre' de la inmunoterapia, académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina
El Premio Nobel de Medicina 2018, Tasuku Honjo, ha recibido este martes en Madrid el premio Fernández-Cruz y la medalla de académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina (RANME) por su papel en el desarrollo de la inmunoterapia.
El Nobel Tasuku Honjo, 'padre' de la inmunoterapia, académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina
Los estudios del profesor, considerado uno de los 'padres' del tratamiento inmunoterápico, han hecho posible el desarrollo de medicamentos oncológicos capaces de despertar a las defensas del propio organismo para que nuestras propias células defensivas ataquen al tumor.
El Nobel Tasuku Honjo, 'padre' de la inmunoterapia, académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina
Durante su visita a España, que ha contado con el patrocinio de MSD y Bristol-Myers Squibb, Honjo ha impartido una conferencia en el marco del Landmark Symposium 'La nueva inmunoterapia: un cambio de paradigma. Oportunidades de aplicación a la práctica clínica diaria'
El Nobel Tasuku Honjo, 'padre' de la inmunoterapia, académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina
"La ciencia lleva más de 100 años en el intento de implicar al sistema inmune en la lucha contra el cáncer y la inmunoterapia ha conseguido ese objetivo. Es uno de los más fascinantes avances médicos de la medicina. Es el avance más importante de los últimos años en el tratamiento del cáncer", ha señalado el presidente de la Fundación Fernández-Cruz y académico de honor de la RANME, Arturo Fernández-Cruz
“Sería mejor que mi fármaco contra el cáncer fuera más barato”P. En la conferencia del Nobel usted dijo que el cáncer podría ser una enfermedad crónica en 2050.

R. Los científicos no participamos en la determinación del precio de los medicamentos. Depende de cada país, de su modelo de estado del bienestar, así que no puedo hacer comentarios. Por supuesto, sería mejor que fuera más barato, para que todo el mundo se pudiera beneficiar. Siempre ocurre el mismo el problema con cualquier fármaco. Incluso la penicilina, cuando llegó al mercado, era muy cara. Y luego fue asequible para cualquiera.
El Nobel Tasuku Honjo, padre de la inmunoterapia, recibe el Premio Fernández-Cruz y la medalla de académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina de España El Premio Nobel de Medicina 2018, Tasuku Honjo, ha recibido hoy en Madrid el premio Fernández-Cruz y la medalla de académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina (RANME) por su papel en el desarrollo de la inmunoterapia, “uno de los más fascinantes avances médicos de nuestra moderna medicina”, en palabras del profesor Arturo Fernández-Cruz, presidente de la Fundación Fernández-Cruz y académico de honor de la RANME.
Dos oncológos de la Clínica Universidad de Navarra participan en un simposio junto a un Premio Nobel de Medicina
Dos especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, el oncólogo Salvador Martín-Algarra y el inmunólogo Ignacio Melero, han participado junto al doctor Tasuku Honjo, Premio Nobel de Medicina 2018, en el simposio La nueva inmunoterapia: un cambio de paradigma. Oportunidades de aplicación a la práctica clínica diaria.
El Nobel Tasuku Honjo, ‘padre’ de la inmunoterapia, académico de honor electo de la Real Academia Nacional de Medicina
Los estudios del profesor, considerado uno de los ‘padres’ del tratamiento inmunoterápico, han hecho posible el desarrollo de medicamentos oncológicos capaces de despertar a las defensas del propio organismo para que nuestras propias células defensivas ataquen al tumor.
Publicado en Actualidad, Noticias, Prensa.