Necrológica del Excmo. Don Gustavo Villapalos “Patrono de la Fundación Fernández-Cruz”

Escribo estas letras en memoria de nuestro ex patrono Gustavo Villapalos. Su historia de 71 años fue brillante y exitosa. Su currículo académico le llevó a alcanzar la cátedra de Historia del Derecho e Instituciones, llegando a ser Decano de su Facultad. Esto culminaría con la elección de Rector de la Universidad Complutense desde  1987-1995. Es entonces cuando le invitamos a constituir parte de nuestro patronato.

Gustavo Villapalos fue doctor honoris causa por la Universidad de París-Sud XI, por la Universidad Nacional Autónoma de México, por la Universidad Saint Louis en Estados Unidos y por la de la Universidad de La Plata, en Argentina. Villapalos también fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, consejero de la Caja de Ahorros de Ronda, miembro correspondiente de la Academia Portuguesa de la Historia, presidente de la Fundación Laboral del Fénix Mutuo, y formó parte de numerosas sociedades internacionales de Historiografía e Historia del Derecho, como la Gorres Gesselschaft, de Alemania. Rector honorario de la Universidad Complutense y Presidente de la Fundación Universitaria Española.

Mi cercanía a él se produjo durante el periodo en el que nos honró con su aceptación de participar como miembro patrono de la Fundación-Fernández-Cruz. El ser humano experimenta emociones que afligen y emociones que nutren. Mi percepción es que nuestro querido Gustavo disfrutaba de un estado mental saludable. Yo creo interpretar desde mi deformada educación de médico, que la Universidad es como el cuerpo humano y cada componente de la misma son las células. A veces algunas de ellas pueden ser muy conflictivas pero otras ayudan a salvar el cuerpo. El concepto de que hemos de trabajar juntos era parte del lema del liderazgo universitario de nuestro Rector desaparecido.

Hemos podido constatar que formó parte de la historia política de nuestro País, siendo consejero de Educación en la Comunidad de Madrid, desde donde impulsó la puesta en marcha de la Universidad Rey Juan Carlos. De las reuniones de nuestro Patronato evocamos su brillantez en las ideas y la firmeza de sus convicciones.

No se puede valorar una fuerza si no se conoce su resistencia ni una acción si no se conocen sus sacrificios.

En los tiempos convulsos de nuestra Universidad en aquellas fechas, él participó con su carisma a dejar atrás las viejas costumbres dentro de la enseñanza, repletas de manías y vicios ancestrales que la maniataban. Con aquella  falta de adaptación a los nuevos tiempos se requería una mente lúcida/determinada que hiciera concebir a la Universidad con una determinada acción mirando al futuro.

Como profesional en la lucha contra el envejecimiento acelerado que llevamos a cabo desde la Fundación, su muerte no constituye solo una gran pérdida, sino también un fracaso como medico al no haber podido corregir la causa de esta muerte prematura. Soy consciente que ante esta figura singular he hecho un retrato de poco valor, tal vez por mis limitaciones. Nietzsche asertaba que todo individuo brillante lleva una máscara, yo no he sabido descubrirla pero estoy seguro que con su recuerdo le daremos forma.

En esta comedia de la vida las personas tienen destinos y deparó para el rector Villapalos el más grande que hoy festejamos en su memoria. Para algunos su muerte puede ayudarle a comprender la naturaleza de la misma. Sin embargo no deberíamos distraernos de su aportación a las herramientas educativas en el periodo de transformación de nuestra Universidad. Creo que la vida humana se basa en el afecto que podría estar mediado por su religiosidad pero quiero imaginar que también la disfrutaba fuera del sistema religioso.

Desde la Fundación Fernández-Cruz, queremos contribuir al duelo de esta irreparable pérdida acompañando a su familia discípulos y amigos. Nos deja una huella imborrable por lo que siempre será nuestro.

Madrid, 15 de junio de 2021

Arturo Fernández-Cruz

Presidente Fundación Fernández-Cruz

Catedrático de Medicina UCM

Publicado en Actualidad, Noticias.