Diego Hidalgo Schnur, Fundación Ayuda en Acción, Fundación CNSE y Fundación por Causa, Galardonados con los VI premios AEF

El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha distinguido en su sexta edición a Diego Hidalgo Schnur, en la categoría de iniciativa Filantrópica; a la Fundación Ayuda en Acción, en la categoría de Colaboración; a la Fundación CNSE en la categoría de innovación social y a la Fundación por Causa en la categoría de comunicación. Con estos galardones, la AEF reconoce a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general.

El Premio a la iniciativa Filantrópica ha recaído en Diego Hidalgo Schnur, filántropo que ha creado, apoyado y colaborado con mas de cuarenta fundaciones e instituciones de diverso tipo, entre ellas, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), del cual sigue siendo miembro, y cuya oficina en Madrid nación gracias a su apoyo y su impulso. En reconocimiento a esta tarea, recibió el premio Raymond Georis a la Filantropía Innovadora en Europa en 2008 otorgado por el European Foundation Centre.

Una notable iniciativa fue la creación, en 1993, de la Fundación Conferencia Anual Francisco Fernández Ordoñez (CAFFO), en memoria del que fue Ministro de Asuntos Exteriores español, dedicada a difundir lo más avanzado del pensamiento internacional. En 2003, don Diego Hidalgo se involucra también en la Fundación DARA, cuyo objetivo es mejorar la eficacia de la cooperación al desarrollo evaluando la calidad de la ayuda a las poblaciones más vulnerables. Asimismo, ha facilitado la creación en España de instituciones que tienen su origen en otros países. Entre ellas destacan la rama europea de la Fundación Educación para el Empleo (EFE), que ofrece oportunidades a jóvenes del Norte de África y Oriente Medio; y la edición española de la revista de relaciones internacionales, Forign Policy, actualmente esglobal.

Sobre todas sus iniciativas, destaca la creación y dotación de la Fundación Malmona, entidad dedicada a promover el desarrollo local en Los Santos de Maimona y en Extremadura, y que ha estado a su vez en el origen de proyectos singulares como la Fundación Extremadura de Cine – Film Commission, la Fundación Centro Tecnológico Industrial de Extremadura, o su propio Centro de Empresas e Innovación. Fundación Maimona ha invertido desde su creación más de 8 millones de euros en su municipo y a nivel regional en Extremadura, de fondos propios y de cofinanciación de diversos programas públicos (nacionales y europeos) y de filantropia privada, logrando reconocimiento nacional e internacional. Aplicando la metodología internacional de fundaciones comunitarias, con un claro foco en la promoción de la  innovación, el emprendimiento y la filantropía innovadora, Fundación Maimona ayuda a crear capital social y capacidades comunitarias resilientes, con perspectiva estratégica y sistémica.

Publicado en Actualidad.