Conclusiones XXXIX Lección Memorial 2020

 

TOCA A LA CIENCIA POSICIONARSE SOBRE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

 

El Simposio Internacional virtual sobre “Las lecciones aprendidas para el desarrollo de tratamientos eficaces y vacunas contra la Covid-19”, organizado por la Fundación Fernández-Cruz en colaboración con los hospitales de la Comunidad de Madrid el Clínico de San Carlos y el Hospital General Gregorio Marañón, fue seguido por 500 interesados de los que más de la mitad eran españoles.

Este año La Fundación concedió el premio al Director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias del Instituto Nacional de Salud de los de los Estados Unidos. En el acto virtual el premio ha sido entregado por el Viceconsejero de Salud de la Comunidad D. José Maria Anton Garcia.

El presidente de la Fundación Fernández-Cruz, Arturo Fernández-Cruz, expresó en la acogida al acto su pesar y condolencias por los datos alarmantes de nuestro país, que ofrece uno de los records más abultados en el mundo de muertes y contagios por Covid. Señaló que era un sufrimiento que “le partía el alma” conocer que el número de muertes en todo el mundo superaba ya 900.000, en lo que consideró un juego de locos, que produce una gran perplejidad, ante  esta lucha desigual, sin tratamiento ni vacuna. Los héroes para el presidente de la Fundación, en esta batalla, han sido sin lugar a dudas los pacientes y los sanitarios encargados de luchar cuerpo a cuerpo. Consideró que la enfermería y los especialistas en Salud pública juegan un papel determinante en estos momentos, tan difíciles que vivimos en España y el mundo en general.

En su conferencia magistral el Dr. Clifford Lane repasó la perspectiva generada por la actividad de su Instituto desde el comienzo de esta pandemia en Diciembre/Enero. Como responsable de asesorar a la FDA sobre la legitimización de las herramientas en la lucha contra la Pandemia, señaló la necesidad de acciones rápidas,  contra una pandemia que no tenia cura. Ofrecer tratamientos lo más pronto posible, ha sido y es una de las tareas que con mayor encono llevan a cabo de una forma muy dinámica en esta emergencia sanitaria.

Repasó los logros hasta ahora alcanzados en el diagnostico apuntando y aplaudiendo la actividad científica para generar test diagnósticos fiables que se puedan realizar de forma rápida y simple. Detectar a los pacientes asintomáticos es el gran reto. Animó a la audiencia a seguir los resultados de las investigaciones en este sentido como los realizados por la compañía Abbott en conseguir test rápidos. Destacó que ello nos va a permitir , diferenciar si un sujeto con o sin síntomas padece la gripe normal, una neumonía por bacterias o por el virus SARS-CoV-2. En relación con los tratamientos destacó su participación en los estudios que han validado el uso del Remdesivir como único fármaco antiviral eficaz y dio la bienvenida a los resultados positivos con dosis bajas de corticoides llevado a cabo por Universidad de Oxford. Destacó su incorporación a nuevos ensayos con el Remdesivir como base y anticuerpos neutralizantes/bloqueantes fabricados a partir de los sueros de convalecientes. Se posicionó además al trasmitir que los resultados de estos estudios colocarían al tratamiento en un peldaño más arriba de su eficacia. Apuntó además la gran esperanza de que se pueda documentar con ello, un tratamiento profiláctico para las personas que han tenido contagio con el SARS-CoV-2 o están en riesgo de padecer la infección.

En su intervención el Dr. Nathan Roth vicepresidente de CLS Behring y director del programa mundial para la generación de anticuerpos a partir del plasma de convalecientes que han donado su suero. Indicó que han aprendido que los anticuerpos caen después de 5 meses. Hizo énfasis en las esperanzas puestas en el ensayo clínico que se inicia dentro de una semana. Describió las características del mismo a realizar en 500 pacientes en los que además del tratamiento convencional con Remdesivir se añadirá los plasma con esta proteína hiperinmune denominada CoVig-19 para hacer un seguimiento de objetivos a los 7 días y evaluar su eficacia. Llamó la atención que este estudio que como hemos indicado se realiza con NIAD que dirige el Dr. Lane se ha diseñado una alianza entre los 4 laboratorios encargados de manufacturar la CoVig-19 ( dos en USA y dos en EEUU). Los resultados que se publiquen procedente del estudio realizado en la clínica Mayo en relación con el tratamiento de un número importante de pacientes, con suero de convalecientes es también una noticia que todavía está pendiente y en curso. 

Las posteriores intervenciones de la Dra. Anu Osinusi Directora ejecutiva del grupo de investigación virológica de Gilead desde Foster City apuntó que la exitosa experiencia de su grupo en la la lucha contra el Ebola les permitió en esta emergencia sanitaria conseguir con el equipo del Dr. Lane documentar la evidencia de un tratamiento que matizó ha sido utilizado como guía clínica desde su publicación en el NEJM. Matizó que en las lecciones aprendidas se identificó que su uso en la enfermedad avanzada ensombrecía su actividad. Matizó que el Remdesevir es pues más eficaz en los primeros estadios de la enfermedad y los corticoides en los periodos más avanzados. Por último coincidió con el Dr. Lane en las esperanzas puestas en la asociación de tratamientos con el Remdesivir y en particular en el uso de inmunoglobulinas hiperinmunes con anticuerpos policlonales sintetizados anti-SARS-CoV-2. Destacó las palabras del Dr. Lane había pronunciado al indicar que esta semana que viene empieza este ensayo clínico en el que tienen muchas esperanzas.

El maestro de Oxford el Dr. Horby puso sobre la mesa en una completísima presentación, el cómo y porque de la utilización de las dosis bajas de esteroides con un claro efecto de clase. Advirtió no aconsejar la utilización de los esteroides en estadios tempranos de la enfermedad en base a la experiencia adquirida de este fármaco por su falta de eficacia y posible efecto negativo.

 

El Dr. Vicente Estrada, Jefe de Infecciosas del Hospital Clinico San Carlos, hizo la introducción de la mesa redonda la necesidad de mantener el distanciamiento social, la higiene de las manos, el uso de la mascarilla, el evitar reuniones en sitios cerrados y reducir los aforos de las posibles reuniones familiares, como algo que no debemos olvidar a la hora de discutir el tratamiento.

Desde el punto de vista diagnostico la mesa discutió el importantísimo tema de su aplicación clínica y eje en el tratamiento y medidas de Salud Pública. La intervención de la Dra. Mary Rogers desde su laboratorio de investigación de Abbott en Chicago, consistió en desgranar los grandes avances realizados por la compañía. Informó que se ha generado un programa de test diagnósticos discriminativo para los anticuerpos conocidos como IgG. Se trata de conocer si la presencia de esta respuesta inmune es la del paciente a la infección por la Covid, o es la respuesta a las diferentes vacunas que se están ensayando sobre las proteínas de membrana del virus. Describió esta herramienta tecnologíca de reconocimiento señalando que se logra mediante una identificación de la parte de la partícula del virus que están induciendo la respuesta inmune. De tal manera que permite reconocer si los  anticuerpos son los formados como respuesta a la infección o la vacuna. Apuntó un escenario en el que dispongamos de la posibilidad de utilizar test que identifiquen si lo que padecemos es una infección por coronavirus como la gripe común, una infección por neumonía o la Covid 19. Esto constituirá este invierno un paso de gran importancia epidemiológica y de salud pública. El objetivo es tener disponible un test casero que podamos hacer con una metodología asequible en nuestra propia casa como el test del embarazo.

La otra novedad en esta investigación y tal vez la más importante, radica en la disponibilidad de los test antigénicos (capaces de detectar proteínas del virus ) como lo hacen los PCR. Esto nos permite adentrarnos en el primer estadio de contacto con el potencial paciente y en un periodo en el que todavía no ha producido la reacción de respuesta inmune del individuo por tanto de la creación de los anticuerpos IgM e IgG ya conocidos. Estamos ante la posibilidad de adelantarnos a la ventana de los contagiadores asintomáticos, que al igual que los test PCRs se utilizan para identificarlos antes de que sean infectados y exprese el potencial desarrollo de la enfermedad en otras personas.

El Dr. Rosenstock conecto desde Lübeck Alemania. Este centro de investigación de la compañía Euroimmune  a puesto encima de la mesa la utilización de la detección de los anticuerpos IgA como marcadores de la infección. Destacó que la presencia de estos anticuerpos es interpretado como los marcadores de la presencia de anticuerpos neutralizantes del virus. Su presencia en la sangre presenta una curva de aparición similar a la de los anticuerpos IgG. La tecnología ha permitido dar seguridad al test desde el punto de vista de su credibilidad.

Desde el punto de vista de la estructura del virus y su interacción con el huésped (el ser humano) las contribuciones del Dr. García Sastre desde su laboratorio del Mount Sinai en NY muestra los descubrimientos que permiten conocer la anatomía del virus y sus mutaciones. Presentó como  en modelos experimentales se pueden definir las bases de la respuesta inmunológica de este virus y el diseño de las vacunas.

En relación con la vacuna el Dr. Enjuanes conocido investigador en Madrid del CSIC ha mostrado la forma de atenuar los virus para convertirlos en candidatos seguros para la inyección a los humanos mediante el manejo de edición genética de dicho virus. 

 

El Dr. Eduardo Fernández-Cruz jefe de servicio de inmunología del Hospital General Gregorio Marañón explicó la complejidad de la respuesta inmunológica humoral y celular mediada por los linfocitos T que se ve alterada por esta infección. Planteó el que la respuesta inmune depende de la severidad del contagio esta puede determinar una respuesta celular insuficiente que permite entonces una respuesta cooperativa con el virus que induce  la tormenta de citoquinas conocida por su poder letal para los pacientes. Explicó la base de la inmunidad de rebaño. Razonó que se puede esperar también esta inmunidad de forma cruzada con infecciones producidas por otros coronavirus. El Dr. Eduardo Fernández-Cruz discutió sus resultados en colaboración con el Instituto Nacional de Salud del NIH en su sección de Alergia e Infecciones que dirige el Dr. Clifford Lane para conseguir una reacción inmunológica potente y duradera.

La brillante participaron del Dr. Gert Shepert  desde su laboratorio, Janssen de Leiden en los Países Bajos, abrió la información sobre el estado de la vacuna de Johnson&Johnson que se suma a los que hemos conocido como líderes en esta carrera. Nos desgranó con precisión que utilizando plataformas con virus de poca agresividad como adenovector 26, lograban un gran poder de respuesta inmune. Esto les ha permitido desde enero, documentar en las fases uno y dos de la vacuna,  una respuesta humoral con una respuesta con  anticuerpos neutralizantes muy significativa. En su presentación destacó también el éxito de conseguir al mismo tiempo la respuesta celular positiva de los linfocitos T. Las experiencias en primates demostraron una eficacia muy importante que le ha permitido pasar a la fase 3 que se inicia el 28 de septiembre. Diferentes dosis con diferentes estrategias y secuencias de vacunación incluyendo la utilización de inyecciones de recuerdo están en marcha. El objetivo señaló, es alcanzar el número de 60.000 sujetos en esta fase. España, Alemania y Holanda son los primeros países incluidos en el protocolo de ensayo que van a utilizar el régimen de una o dos inyecciones. El objetivo es introducir la experiencia en noviembre a los Estados Unidos, Sudafrica y Latino América.

En el debate sobre las vacunas y las comparaciones con las más importantes en fase 3, el Dr. Lane actualizó los datos de las compañía Pfizer, Astra-Zeneca y la de Moderna, que han demostrado su efecto inmunogénico mediante la creación de anticuerpos contra la proteína del SARS-CoV-2, pero están todavía pendientes de demostrar su eficacia clínica en los ensayos en curso. De forma evidente la vacuna de Janssen es de largo la que más pacientes ha incluido en estos estudios de fase 3 En este momento no se puede poner una fecha creíble para establecer su disponibilidad pero nunca antes de diciembre.

Se ha discutido la posibilidad de las mutaciones del virus y la complicación que esto crearía en la manufacturaron de las vacunas. Hubo un acuerdo unánime sobre la conveniencia de vacunarse de la gripe y de la neumonía este año no solo para reducir la morbilidad y la mortalidad producida por estas enfermedades sino también por la respuesta inmunológica indiferenciada cruzado que hemos visto incluso en el tratamiento inmunoterápico de los tumores. Recordemos como el tratamiento del tumor de vejiga se ha hecho con la BCG para crear una respuesta inmunológica eficaz del propio organismo que es la base de la inmunoterapia del cáncer. La BCG también está en realidad en el panel de salida de tratamientos alternativos profilácticos contra la Covid-19. 

El presidente de la Fundación, Arturo Fernández-Cruz, cerró el simposio con un lenguaje optimista. Defendía que cuando el ser humano ha sido amenazado, como en esta ocasión, siempre ha salido airoso aplicando su capacidad de innovación y creatividad.

 

Fundación Fernández-Cruz

secretaria@fundacionfernandezcruz.com

Tfno 687136136

https://www.fundacionfernandezcruz.com/